Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

Grupo Colombófilo Gomera

Inicio arrow Noticias arrow El Gran Fondo en La Gomera. La Costa de África.
El Gran Fondo en La Gomera. La Costa de África. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Antonio José Padrón Jerez   
lunes, 14 de abril de 2008

De ese mismo concurso se recibiría un mes más tarde otra paloma, un macho rodado, anilla Esp. nº 59322/1986 propiedad de Andrés Santos Martín. Los padres de ese palomo, al que se le conoció como "El Rodado Delbar de 900", era un macho bronceado alí, anilla Esp. nº 150289/1980 que fue cogido en La Gomera y que era propiedad del colombófilo tinerfeño Manuel Clementes Socas, este palomo era de origen Delbar. La madre del rodado era una perla obsequio de José Méndez Darias a Andrés Santos, la cual descendía de la línea de "La Cucaracha" paloma de origen cubano, e hija del macho azul "El Agripino", también de origen cubano.

En los años 90 se retoman las sueltas desde el África, principalmente desde los puntos de Cabo Juby y Tan Tan, también se continuaban realizando sueltas de fondo y gran fondo marino, destaca en esta época una hembra color bronceada alí, anilla Esp. nº 196363/88 de José Manuel Darias Armas, con varios premios de fondos, entre ellos uno en el día desde 700 km. Esta paloma que descendía de un macho bronceado de origen inglés, de Lorenzo Castilla Santos, fue adquirida más tarde por Juan Francisco Herrera Rodríguez, resultando una excelente reproductora.

En uno de esos fondos marinos merece recordar un concurso en el año 1991 de 590 km. donde se recibieron en el mismo día, sobre las seis de la tarde cinco palomas juntas, resultando ser cuatro de José Aguilar Vera, conocido como Pepín y una de Andrés Santos Darias, sirva como anécdota que los palomares de estos dos colombófilos estaban muy próximos uno de otro y las cinco palomas hicieron un amago sobre el palomar de Andrés, este saltó de alegría pensando que eran sus cinco palomas, pero para su sorpresa resultó ser que cuatro de las cinco palomas eran de Pepín. Andrés se cogió tal rabieta que se fue de la azotea. Andrés recuperaría la alegría al recibir hora y media más tarde una hembra azul mora, anilla Esp. nº 214050/1990 que se convertiría en pichona campeona de ese año. En ese mismo concurso entraron, además en el día de la suelta, una paloma de José Padilla Díaz y otra de Manuel Rodríguez Herrera, recibiéndose varias palomas más de otros compañeros al siguiente día del concurso.

A continuación detallamos los resultados de concurso de larga distancia más destacado desde la costa de África, facilitados por la Comisión de Concursos del Grupo Colombófilo Gomera, por años, a partir de 1994, pues anterior a esa fecha no hay datos en el Club.


Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >