Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

Grupo Colombófilo Gomera

Inicio arrow Noticias arrow El Gran Fondo en La Gomera. La Costa de África.
El Gran Fondo en La Gomera. La Costa de África. PDF Imprimir E-Mail
escrito por Antonio José Padrón Jerez   
lunes, 14 de abril de 2008

En esos años El Grupo Colombófilo Gomera realizó algunas sueltas más desde el continente africano, gracias a la inestimable ayuda y colaboración que prestaba el prestigioso colombófilo, Ricardo Armas Baker, realizándose sueltas desde Cabo Juby, Aaiún o Tan Tan, pero con escaso éxito.

Especial mención merece un macho rodado oscuro, conocido como "El Huesito", propiedad de los hermanos Aguilar, el cual fue un extraordinario viajero en los años sesenta desde la costa de África, premiando desde el Aaiún y desde Tan Tan. Este palomo como las anteriormente nombradas servirían de antesala a las que serían las futuras palomas de gran fondo de la isla. "El Huesito", procedía de los pintos importados por los hermanos Aguilar desde Venezuela, unido con palomas procedente del gran colombófilo tinerfeño Domingo Pérez.

A finales de los setenta y en los años ochenta los grandes fondos se realizaban desde mar, aprovechando los buques mercantes que partían desde los puertos de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria con dirección a la península. La falta de documentación escrita en el club nos hace casi imposible aportar datos de aquellas sueltas. De nuevo la memoria de los socios más antiguos nos arrojan algunos datos. Se sabe que eran sueltas entre 500 y 700 kms. Se tiene constancia de recepción de palomas en el mismo día del concurso o al siguiente día de algunas de esas sueltas, recibiendo palomas José Jerez Velázquez, los hermanos Aguilar, José Méndez Darias, Braulio Fernández Reyes, Eulogio Álvarez Díaz, Francisco Darias Darias y Federico Armas García, entre otros.

La colombofilia colombina sigue su camino, las sueltas desde la costa de África se suspenden durante años, entre otras razones, por la perdida de España del Sáhara, la dificultad de los convoyes para realizar los desplazamientos, la pérdida del prestigioso colombófilo Ricardo Armas Baker, que tanto apoyó a La Gomera para ir a África, y también, porque no decirlo, la dejadez mutua de las relaciones entre La Gomera con los clubes de Tenerife. Tenemos que esperar hasta el año 1987 para registrar otra gran hazaña que marcó un precedente en Canarias y España, la protagonizó el macho azul jaspeado nº 107582/1982 propiedad de Eulogio Álvarez Díaz, cubría la distancia de 907,046 Km. desde alta mar, regresando el tercer día del concurso, a las 19:40 horas del día 24 de julio. La suelta se realizó el día 22 de julio a las 06:30 horas, desde el buque Ro/Ro Roll Galicia. Fue como digo todo un hecho sin precedente hasta entonces en la colombofilia española, pues suponía un récord en vuelos marítimos de larga distancia, si bien, y por cuestiones burocráticas de la época, no tuvo injustamente, todo el reconocimiento federativo que se merecía. Esta excepcional paloma de Eulogio, descendía de un macho pinto cogido en La Gomera en los años 60, procedente del colombófilo palmero Cabrera, dejando buena descendencia.


Modificado el ( martes, 20 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >