Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

Grupo Colombófilo Gomera

Inicio arrow El Club arrow Reglamentación arrow Reglamento Interior
Reglamento Regimen Interior PDF Imprimir E-Mail
escrito por webmaster   
jueves, 06 de marzo de 2008

Sección 3ª

Adopción de acuerdos


ARTÍCULO 24.-
  1. Se establece que los acuerdos se adoptan, por regla general, por mayoría simple de los miembros presentes, cuando los votos afirmativos sean más que los negativos, pudiendo requerirse una mayoría cualificada para determinados acuerdos que se establezcan en los Estatutos o cualquier otra disposición normativa que sea de aplicación.
  2. Se entenderá por mayoría absoluta cuando los votos afirmativos son más de la mitad del número legal de socios que componen la Asamblea General.

Sección 4ª

De las votaciones


ARTÍCULO 25.-
  1. Son votaciones ordinarias las que se manifiestan por signos convencionales de asentimiento, disentimiento o abstención. Son nominales aquellas votaciones que se realizan mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos y siempre en último lugar el Presidente y en la que cada socio de presente en la Asamblea, al ser llamado, responda en voz alta “sí”, “no” o “me abstengo”. Son secretas las que se realizan por papeletas que cada miembro de la Asamblea vaya depositando en una bolsa o urna.
  2. La adopción de acuerdos se produce mediante votación ordinaria, salvo que el órgano colegiado acuerde por mayoría simple para un caso concreto, la votación nominal o secreta. El voto puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de los órganos colegiados abstenerse de votar.
  3. Antes de iniciarse la votación, el Presidente planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto.
  4. Una vez iniciada la votación no puede interrumpirse por ningún motivo. Durante el desarrollo de la votación el Presidente no concederá el uso de la palabra y ningún socio del Club podrá entrar en el Salón o abandonarlo. Terminada la votación ordinaria, el Presidente declarará lo acordado. Inmediatamente de concluir la votación nominal, el Secretario computará los sufragios emitidos y anunciará en voz alta su resultado, en vista del cual el Presidente proclamará el acuerdo adoptado. En caso de votación con resultado de empate se efectuará una nueva votación y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. Realizada la votación y computados los votos, el Presidente proclamará el acuerdo adoptado.
  5. A los efectos de votación se considerará que se abstienen los miembros del órgano colegiado que se hubieren ausentado del Salón de Sesiones una vez iniciada la deliberación de un asunto y no estuviesen presentes en el momento de la votación.  Esos miembros del órgano colegiado en el supuesto de que se hubiesen reintegrado al Salón de Sesiones antes de la votación, podrán, desde luego, tomar parte en la misma.

Sección 5ª

Orden del día


ARTÍCULO 26.-
  1. La convocatoria debe contener el orden del día. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que debe servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los socios desde el día de la convocatoria, en la Secretaría del Club. Cualquier socio podrá, en consecuencia, examinar e incluso obtener copias de documentos concretos que la integren, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto.
  2. En el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas.
ARTÍCULO 27.- La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura íntegra o en extracto, por el Secretario del dictamen informe de la Junta Directiva o de la Comisión correspondiente o, si se trata de un asunto urgente no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete a la Asamblea General.
A solicitud de cualquier socio deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o informes de la Junta Directiva o Comisión que se considere conveniente para mejor comprensión.
Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación.

ARTÍCULO 28.- Excepcionalmente el Orden del día puede ser modificado en el transcurso de la sesión por una de las técnicas siguientes:
  1. Que el asunto quede sobre la Mesa a petición de uno de los socios. La petición ha de ser votada y aceptada por mayoría simple.
  2. Declaración de urgencia. Son nulos los acuerdos adoptados en las sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en su convocatoria, así como los que se adopten en sesión ordinaria sobre materias no incluidas en el respectivo orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia hecha por la Asamblea General con el voto favorable de la mayoría del número legal de miembros de la Asamblea General.
  3. Todos los asuntos se debatirán y votaran por el orden en que estuviesen relacionados. El Presidente puede alterar el orden de los temas, o retirar un asunto cuando su aprobación exigiera una mayoría especial y ésta no pudiera obtenerse en el momento previsto en el orden del día o en ningún momento de la sesión, en tal caso el asunto quedará postergado a una sesión siguiente.

Sección 6ª

Las Actas


 ARTÍCULO 29.- Lo tratado y resuelto en las sesiones se constata por escrito en el Acta de la sesión que levantará el Secretario.
De no celebrarse sesión por falta de asistentes, u otro motivo, el Secretario suplirá el Acta con una diligencia autorizada con su firma, en la que consigne la causa y nombres de los concurrentes y de los que hubieren excusado su asistencia.

ARTÍCULO 30.- Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente si alguno de los socios presentes tiene que formular alguna observación al Acta de la sesión anterior que se hubiera distribuido o publicado con la convocatoria. Si no hubiere observaciones se considerará aprobada. Si las hubiera se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan.
En ningún caso podrá modificarse el fondo de los acuerdos de la sesión anterior, y sólo cabrá subsanar los meros errores materiales o de hecho. 

ARTÍCULO 31.- El régimen de aprobación de Actas juega tanto en las sesiones ordinarias como las extraordinarias, salvo en la sesión extraordinaria para el debate y votación de la moción de censura, tal sesión se convocará expresamente con éste único asunto en el orden del día.

ARTÍCULO 32.- El Acta una vez aprobada por la Asamblea General y transcrita al Libro de Actas, se autorizará con las firmas del Presidente y del Secretario.


Modificado el ( lunes, 07 de abril de 2008 )