Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

Grupo Colombófilo Gomera

Inicio arrow El Club arrow Reglamentación arrow Reglamento Interior
Reglamento Regimen Interior PDF Imprimir E-Mail
escrito por webmaster   
jueves, 06 de marzo de 2008

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DE SESIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Y ASAMBLEA GENERAL

 

Sección 1ª

Periodicidad de las Sesiones

ARTÍCULO 17.- La Junta Directiva  celebrará sesión ordinaria cada cuatro meses como mínimo, y con carácter extraordinario siempre que el Presidente lo considere oportuno o lo solicite el 20% de los miembros, pudiendo, además el Presidente, convocar a la misma con dos días de antelación como consecuencia de asuntos de trámite y urgencia notoria.

ARTÍCULO 18.- La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al año, para aprobar la Memoria Anual de Actividades y para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos, la liquidación del ejercicio social, el balance y la rendición de cuentas.

ARTÍCULO 19.- El lugar de las sesiones será en la sede social o edificio habilitado al efecto en caso de fuerza mayor. En este último caso, se hará constar tal circunstancia.

Sección 2ª

Los debates


ARTÍCULO 20.-
  1. Los debates de la Asamblea General serán dirigidos por el Presidente, quien dispondrá lo que proceda para mantener el orden de los mismos. Los debates seguirán el siguiente procedimiento: Anunciado un asunto en el Orden del Día, si se solicita debate, el Presidente admitirá turnos a favor y en contra, previa petición al Presidente. Éste podrá acordar interrupciones a su prudente arbitrio, para permitir deliberaciones, por igual espacio de tiempo, de los diferentes asambleístas sobre la cuestión debatida, o para descanso de los debates.
  2. Ningún asambleísta podrá hablar sin haber pedido y obtenido el permiso del Presidente. Nadie podrá ser interrumpido cuando esté en uso de la palabra, salvo que el Presidente llame al orden o a la cuestión o debatida a los asambleístas cuando éstos se desvíen notoriamente con disgregaciones extrañas al asunto debatido o vuelvan sobre lo ya discutido o aprobado. El Presidente podrá así mismo retirar el uso de la palabra a quien se excediera del tiempo fijado o profiriera expresiones susceptibles de alterar el orden del debate.
  3. Los socios presentes podrán en cualquier momento del debate pedir la palabra para plantear una cuestión al orden, invocando al efecto la norma cuya aplicación reclama.
El Presidente resolverá lo que proceda, sin que por este motivo se entable debate alguno.

ARTÍCULO 21.-
    1. El Presidente podrá llamar al orden a cualquier socio que:
        a) Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos a al decoro del Club o de sus miembros.
        b) Produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones.
        c) Pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada.
    2. Tras tres llamadas al orden en una misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local donde se esté celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión.

ARTÍCULO 22.-
  1. La intervención por alusiones sólo autorizarán para que el asambleísta a quien se refiere a juicio de la Presidencia, pueda contestar a las manifestaciones que sobre su persona o sus actos se  hayan hecho durante la discusión, pero sin entrar nunca en el fondo de la cuestión debatida.
  2. No se podrá contestar a las alusiones sino en la misma sesión o en la siguiente.
  3. Los miembros de la Junta Directiva podrán hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten.
  4. El Presidente podrá intervenir en cualquier momento del debate.
  5. El Presidente decidirá el momento en que el asunto se considera suficientemente discutido, cerrando el debate y sometiendo el asunto a votación, siempre que hubiera finalizado el turno correspondiente ya iniciado. Seguidamente se pasará el asunto a votación, pudiendo ser esta secreta si lo solicitara la mitad más uno de los presentes. 
  6. Toda Sesión, sea ordinaria o extraordinaria, habrá de respetar el principio de unidad de acto y se procurará que termine el mismo día de su comienzo. Si éste terminara sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Presidente podrá levantar la sesión. En este caso, los asuntos no debatidos habrán de incluirse en el orden del día de la siguiente sesión.
ARTÍCULO 23.- Otras intervenciones específicas de los socios en las sesiones:
    a) Dictamen, es la propuesta sometida a la Asamblea General tras el estudio del expediente por la Junta Directiva o la Comisión respectiva. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar.
    b) Propuesta, es el acto que se somete a la Asamblea  General relativa a un asunto incluido en el orden del día. Contiene una parte expositiva y un acuerdo a adoptar.
    c) Moción, es la propuesta que se somete directamente a conocimiento de la Asamblea General, sobre un asunto no incluido en el orden del día. Sólo cabe en sesión ordinaria, concluido los asuntos incluidos en el orden del día, antecede al turno de ruegos y preguntas, no pudiendo tener cabida en éste. El proponente deberá hacer uso de la palabra para justificar la urgencia de la moción. La Asamblea votará sobre la procedencia del debate de la moción, su admisión requiere mayoría simple de votos. Ello no prejuzga ni el voto en cuanto al fondo del asunto, ni excluye la exigencia de mayoría cualificada, en su caso, para la adopción de acuerdos en cuanto al fondo del asunto. La moción se puede formular por escrito u oralmente. Lo anteriormente expuesto no juega cuando se trate de moción de censura para la destitución del Presidente.
    d) Voto particular, es la propuesta de modificación de un dictamen formulada por un miembro de la Junta Directiva o de la Comisión respectiva.
    e) Enmienda, es la propuesta de modificación de un dictamen o proposición presentada por cualquier socio, mediante escrito presentado al Presidente antes de iniciarse  la deliberación del asunto.
    f) Ruego, es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a alguno de los órganos de gobierno del Club. Los ruegos formulados en el seno de la Asamblea General podrán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación. Pueden plantear ruegos todos los socios del Club. Podrán ser efectuados oralmente o por escrito y serán debatidos generalmente en la sesión siguiente, sin perjuicio de que lo  puedan ser en la misma sesión que se formulasen si el Presidente lo estima conveniente. 
    g) Pregunta, es cualquier cuestión planteada a los órganos de gobierno en el seno de la Asamblea General. Pueden plantear preguntas todos los socios del Club. Las preguntas planteadas oralmente en el transcurso de una sesión  serán generalmente contestadas por sus destinatarios en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle respuesta inmediata. Las preguntas formuladas por escrito serán contestadas por su destinatario en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle respuesta inmediata. Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente.


Modificado el ( lunes, 07 de abril de 2008 )